Hace dos días que se puso a la venta el esperado libro sobre programación de Python en Maya “Maya Python for Games and Film” de Adam Mechtley. Como dice su descripción en amazon, es el primer libro que se centra en la programación de Python en Maya. Hasta ahora los dos mejores libros sobre programación en Maya sólo trataban sobre MEL y eran “MEL Scripting for Maya Animators” y “Complete Maya Programming“. El libro de Adam Mechtley no deja obsoletos a estos dos últimos que he mencionado, ya que para programar Python en Maya es indispensable el MEL, pero si supone un gran avance porque muy pocos de los libros de Python que hay en el mercado tratan sobre 3D o la integración con Maya. Incluso los libros exclusivos de Maya apenas tocan el tema de programación con Python. En un buen libro que tengo ahora mismo a mano; Mastering Autodesk Maya 2011, de sus 1010 páginas y 17 capítulos sólo uno trata sobre MEL y dentro de este únicamente hay tres párrafos sobre Python.

A los tres párrafos añade un cuadro con un ejemplo de lo que es posible gracias a la combinación de ambos lenguajes: Molecular Maya, un plugin que lee archivos con información molecular exacta, la siguiente imagen es el virus SV40:

Otro uso bastante interesante es la posibilidad de traducir scripts de Processing e implementarlos en Maya, pero esto es algo que trateré más adelante. Por ahora solo soy un principiante.

Si estás interesado en estudiar Python también puedes hacer el curso en CGSociety: Python in Maya impartido por Shaun Friedberg, uno de los encargados de diseñar entornos y crear herramientas con Python para Avatar. El curso ha completado el cupo máximo una semana antes de dar comienzo, pero si no tienes prisa puedes apuntarte para recibir información si algún día vuelven a hacerlo. Era un curso de 8 semanas por unos $300, pero si lo vuelven a hacer puede que esto cambie.

Otro buen recurso es el grupo Python Inside Maya. En este grupo se plantean y resuelven dudas a diario y siempre hay alguien para echar una mano cuando hace falta.

Y la siempre presente documentación de Maya, desde el propio editor puedes darle con el botón derecho y acceder a su gran manual, con la forma de uso del comando que has introducido así como ejemplos prácticos.