La semana pasada estuve probando un rig de cámara que preparé para facilitar la animación de los parámetros de profundidad de campo en Maya. Este es el resultado del experimento:

Tiempo de render: 9:17

El gran inconveniente es el tiempo de render, nueve minutos no es mucho para una imagen estática, pero una animación de un modelo con más polígonos podría llevar varios días. Es por eso que en esos casos se suele renderizar en varias capas y se le aplica el desenfoque en After Effects, Nuke o cualquier otro programa de composición. Esta es la misma escena renderizada sin depth of focus:

Tiempo de render 00:34

Sólo 34 segundos, ambas a resolución HD 720. Otra diferencia entre la primera y esta imagen es que en la primera el max sample level está en 4 y en esta lo he puesto en 2. El max sample level son las pasadas de render por pixel, si a una cámara con depth of focus se deja el max sample level en 2 los bordes de los objetos se quedan dibujados a puntos y con mucho ruido. Esta es una imagen del rig:

Es una cámara normal a la que le he puesto dos locators conectados a los parámetros del depth of focus de la cámara, el primero (verde) indica dónde empieza a verse todo nítido y el segundo (azul) indica cuándo deja de verse nítido. Cuanto más lejos estén los objetos de ese rango más desenfocado se verá, igual que en las cámaras reales.